Conecta con nosotros
Alcobendas

Actualidad

Alonso Cueto gana el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, con parte del jurado del premio literario poco después de anunciar el ganador

El escritor peruano ha ganado dicho galardón por la obra “Palabras de otro lado”. El jurado destaca “su indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz y naturalidad narrativa”.
El jurado del premio de Narrativa Alcobendas ha estado integrado por Juan Cruz, Jorge Eduardo Benavides, Luis Mateo Díez o Antonio Lucas. Señala que el libro tiene “una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España”. Añade que es una novela donde se mezclan “la reflexión, la indagación en los estados de ánimo y una soberbia utilización del lenguaje”.

Qué dice el Jurado de Alonso Cueto

El fallo de este premio ha tenido lugar en Madrid con la presencia del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Al respecto de Cueto, el editor Jorge Herralde ha comentado que al autor se le considera “el sucesor generacional peruano de Vargas Llosa, con quien tiene bastantes afinidades, y de Bryce Echenique”.

Sobre su novela “Grandes miradas”, el propio Mario Vargas Llosa comentó que encontraba “una prosa rápida y arrolladora, que mezcla descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos en una misma frase”. Por su parte, Bryce Echenique apunta que era “un gran goce literario, como siempre con las novelas y los cuentos de Alonso Cueto”.

Quién es Alonso Cueto

Alonso Cueto (Lima, 1954) estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas, en donde se doctoró con una tesis sobre Juan Carlos Onetti. Ha escrito un buen número de libros de narrativa, entre cuentos y novelas. Algunas de sus obras más destacadas son La batalla del pasado, El tigre blanco, Amores de invierno y Demonio del mediodía. También ha escrito Grandes miradas, El susurro de la mujer ballena, La viajera del viento y La segunda amante del rey.

931 novelas presentadas en esta edición del premio

A la presente edición del premio de Narrativa Luis Goytisolo impulsado por el Ayuntamiento de Alcobendas se han presentado 931 novelas, una demostración más del atractivo de este premio literario impulsado desde el ayuntamiento el año pasado. Un premio que tiene como acicate la publicación de la obra por la editorial Galaxia Gutenberg.
Por otro lado, el ganador de la pasada edición, Antonio Soler, ha sido galardonado por segunda vez con el Premio Nacional de la Crítica (la primera vez lo recibió en 1996 por “Las bailarinas muertas”). Un premio que anteriormente consiguieron también en dos ocasiones escritores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Juan Marsé y Luis Mateo Díez.

Continuar leyendo
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *